Incendio forestal en Chile

Oleada de incendios forestales en Chile

Es, cuanto menos, preocupante la oleada de incendios forestales en Chile que está teniendo nuestro país durante estos días. Sabemos que cuando llega este tiempo hay alto riesgo de incendio forestal, pero parece que nunca nos tomamos enserio los consejos y luego el desenlace es fatal.

La ONEMI informa acerca de la oleada de incendios forestales en Chile

Según datos de ONEMI hay activos  “17 incendios se encuentran activos en cinco regiones (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule), consumiendo una superficie aproximada de 6.162,9 hectáreas de vegetación” además de los que están activos y controlados y la supervisión de los 20 incendios extinguidos que consumieron una superficie de 36,82 hectáreas de vegetación.

oleada de incendios forestales en Chile

Esto se traduce a pérdida de nuestros bosques y de la vida natural.

¿Podemos evitarlo?

A pesar de la previsión que se tenía, el clima no ayuda nada, el director de Conaf afirma “La capacidad operativa da para enfrentar estas emergencias, pero tenemos noviembre y diciembre con una situación anómala que es muy cálido y seco. Este año adelantamos los recursos precisamente porque sabíamos que venía pesado”.

Por otra parte, el 90% de los incendios forestales vienen causado por el hombre.

Por eso es importante controlar lo que hacesmos:

  • Las fogatas mal apagadas y lanzar tabaco por la ventana del auto puede causar incendios. En estos meses no se debe hacer fuego y nunca lanzar nada por la ventana de nuestro auto.
  • Consulte las regulaciones locales con respecto a los requisitos de permiso y las restricciones de “prohibición de quemaduras”.
  • Obtener un permiso de quema para quemar hierba, cepillo, barra o cualquier otro desecho.
  • No dejar basura ni restos en los bosques.
  • Conocer el número de teléfono de emergencia local si se ve un incendio o se sospecha que puede haber.

Son consejos muy fáciles de seguir y seguro que así evitamos estos desastres naturales.

Tenemos que recordar que Chile es nuestro hogar y debemos respetarlo y cuidarlo todos los días.