En este post, quiero dar a conocer algunos de los géneros y estilos de música populares en Chile.

De sobra es reconocido el estilo único que tiene la música chilena. En ella se habla de la diversidad y riqueza de su cultura como sujetos sociales y regionales influenciado su sonido pasado y presente.

Estilos de música populares en Chile

  1. Cueca
    El baile nacional de Chile es la “Cueca”, se baila en pareja. La cueca relata la historia de un hombre y de una mujer como un cortejo. Según el territorio hay variaciones y la música se acompaña generalmente por la guitarra, el arpa, el piano, el acordeón y la pandereta. La guitarra también tiene su parte importante junto las palmas de la audiencia
  2. Tonada
    La “Tonada” es la canción de Chile tradicionalmente. Es un género de música no acompañado por la danza, pero es muy melódico y más estructurado que el cueca bailado.
  3. Música folk
    La música chilena experimentó un renacimiento de la música folk tradicional de los años 50 a los años 70, debido a la inquietud política que envolvió las décadas. El movimiento, conocido como “nueva canción”, era una forma de discurso musical y activismo político. Sin embargo, el foco estaba más en expresar las luchas del pueblo, en lugar de afiliarse con una organización política particular.

Desde sus inicios, la música folk ha ido variando a géneros como canción protesta e incluso rock.

La música en Chile hoy en día

Desde los años 80 y los años 90, los bailes de la cadera ganaron renombre en Chile. Más recientemente, la cumbia también ha ganado cierta popularidad con los chilenos, pero no debemos olvidar la importancia que entre varios sectores de población sigue teniendo el rock urbano, pop, rock psicodélico, así como la escena electrónica

Pero sabemos que las raíces tradicionales folclóricas siempre ocuparán un lugar especial en los corazones de los chilenos.