El chinchinero

Puro Chile. El Chinchinero

Hoy me gustaría escribir acerca de una parte de la historia viva de este país El Chinchinero. Mal llamado personaje popular, para mi es un artista que se dedica a alegrar el paseo.  Claramente, se merece una entrada en este blog.

El Chinchinero

Este curioso personaje popular se dedica a recorrer las calles y a hacer música y bailar. Todo al mismo tiempo. Esto es posible porque lleva un bombo que cuelga de su espalda y mediante un complejo sistema de hilos que une con los zapatos, es capaz de golpear y hacer sonar platillos.

Según el Chinchinero puede tener también el típico organillo de nuestro país e incluso cascabeles, con lo cual era una mini orquesta con un solo hombre.

Antiguamente, los chinchineros iban con sus hijas también. Ellas cantaban al son del organo y tocaban canciones de la época. Clásicos como “La danza la libélula” o “Marinero de las delicias”. Aunque parece que esto es de una época lejana, el chinchinero sigue en la actualidad. Aún podemos encontrar a estos artistas si caminamos por el centro de la ciudad. De hecho, la familia Sepúlveda es una de las familias de Chinchineros más conocidas porque tienen la firme intención de prolongar esta noble tradición chilena y que no caiga en el olvido.

El Chinchinero

Cultura Chilena

Recojo una cita de su web que me gusta especialmente: